Clasificación de las muñecas (si es que se puede)

¿Cuántas clases de muñecas hay? Muchas, muchísimas, tantas como nos de la imaginación

Entre todas las que conocemos, podemos hacer clasificaciones de muñecas según su fabricación, material o incluso según la técnica que utilices


Muñecas de tela, muñecas mixtas y muñecas escultóricas

Muñecas de tela, hechas como su nombre indica, con una base de tela, que cosemos de maneras muy diferentes:

Muñecas de fieltro, hechas con un relleno muy básico y con formas poco realistas. Muy creativas, muy originales y que te permiten realizar caricaturas y retratos de cualquier personaje que se te pase por la imaginación

Muñecas soft, hechas con un tejido fino y elástico y que, mediante puntadas que dan volumen y forma. Esta técnica, nos permite hacer muñecas con aspecto “gordito” y con arrugas y pliegues muy característicos

Muñecas semi-articuladas: casi todas las muñecas que hacemos son semi articuladas, las que solo tienen como punto móvil las caderas y los hombros, es decir, casi todas las muñecas que llevan las piernas cosidas con botones y los hombros también sujetos, pero móviles.

Muñecas articuladas de tela: son las que hacemos poniendo como puntos móviles, algún tipo de articulación como bolas de madera, por ejemplo. Dentro de este tipo de muñecas podemos encontrar muñecas de 5, 7, 11 puntos de articulación según lo elaborada que hagamos nuestra muñeca.


Muñecas mixtas:

Son aquellas que combinan en su fabricación la tela de las muñecas convencionales, con materiales rígidos como arcillas, y porcelanas.

Generalmente este tipo de muñecas conocidas también como muñecas de tocador o muñecas de Boudoir, son elaboradas piezas de colección que tienen la cabeza y las extremidades rígidas, por lo que están pensadas para estar sentadas.

Puedes hacer una muñeca de porcelana, con la imagen que tu quieras, el arte, es tuyo, no solo muñecas de damas y figuras esbeltas y elegantes.

Muñecas escultóricas:

Son aquellas que están elaboradas totalmente con materiales rígidos, modelables, con algún tipo de arcilla o porcelana.

Pueden ser móviles o rígidas.

Hacer una muñeca de porcelana, no es tan difícil ni complicado como parece, lo único que tienes que tener es la mentalidad de que no siempre las cosas salen a la primera, y que no siempre lo que mejor se nos da son los rostros realistas, así que cualquiera puede esforzarse por hacer una dama o una rana.

Para hacer una muñeca rígida de porcelana, hay que montar primero una estructura metálica, sobre a que se van modelando pieza por pieza, todas las partes de la figura, por lo que es importante que conozcas de primero, la imagen final de lo que vas a montar.

Las muñecas de porcelana móviles, son las conocidas muñecas Bjd, que se elaboran parte por parte y se encajan unas a otras por medio de gomas y ayudados de perfectas articulaciones. Al igual que el resto de creaciones que hacemos, el cuidado y el acabado final, son una parte muy importante en la elaboración de este tipo de muñecas

Según la técnica, pueden ser pintadas, fieltradas, volumétricas y semi-esculpidas

Pintadas:

Muñecas que no llevan ningún tipo de volumen, son cabezas rellenas, que llevan la propia forma de la cabeza. Los volúmenes y las formas de la cara, se consiguen con el efecto de las sombras y los claros que generamos con la pintura, normalmente, acrílica y pastel.

Fieltradas:

Son aquellas que llevan las formas de la cara hechas por medio del fieltrado, que es la incrustación de lana sobre tela o sobre más lana. Entre este tipo de muñecas podemos ver las realistas y las muñecas Waldorf

Volumétricas:

Son aquellas en las que las formas se pueden conseguir por medio de puntadas con hilo que atraviesan las partes y van formando las facciones, podríamos incluir también aquí las muñecas soft, de las que hablamos antes.

Semi-esculpidas:

Son generalmente, muñecas realistas, que llevan alguna de las partes de la cara con materiales duros como arcillas y porcelanas. Normalmente se hace la barbilla nariz y boca con porcelana o arcilla, y luego se recubren con tela, quedando así, el rostro perfectamente marcado y definido.

https://aprendiendoconjulia.com/2020/12/tipos-de-munecas-por-edad/

https://www.google.com/search?q=clases+de+mu%C3%B1ecas&oq=&aqs=chrome.1.35i39i362l2j46i39i175i199i362j35i39i362l2j46i39i199i362i465j35i39i362l2.50011694j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

2 Comments.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.