vamos a hacer una muñeca, técnicas, materiales, elección de técnicas

Inspiración, elección de técnicas y materiales para hacer una muñeca desde cero.

Inspiración, elección de técnicas y materiales para hacer una muñeca desde cero.

Vamos a hacer una nueva muñeca, ¿por dónde empezamos? Por la imagen de la muñeca. ¿cómo va a ser tu nueva creación?

Tienes que pensar lo que vas a hacer. Es mejor si sabes como va a acabar y si sabes en que estilo vas a trabajar, porque siempre llevas un paso por delante. No es lo mismo hacer una joven dama de la Ilustración francesa que una niña traviesa como Pipi Calzaslargas, entonces lo primero, la foto de la muñeca.

Si sabes dibujar, también llevas ventaja, porque seguro que sabrás hacer de sobra un dibujo proporcionado de una muñeca, de una niña, un niño, un cerdito o un duende. Dibuja tal y como quieres que sea al final, con su ropa y sus colores. Después siempre puedes variar, pero en principio, ya vas encaminada.

Te dejo unas imágenes que te pueden servir de inspiración para buscar el estilo que quieres trabajar.

[id de quads=5]

Ahora, ya sabemos cómo va a ser nuestra muñeca. por ejemplo:

 elección de técnicas y materiales para hacer una muñeca desde cero.

Entonces, como sabemos la edad, podemos hacer una figura con las medidas correspondientes en cabezas:

Y escoger la técnica que vas a utilizar. Ahora decides (si eres como yo) si vas a utilizar arcilla, tela, o las dos.

Para hacerla en tela:

Puedes hacer estilo Waldorf, con relleno de lana y sin cortes en las caderas, o puedes separar las partes del cuerpo y hacerla más articulada

aliexpress pequeño

Para las articulaciones, piensa en el mecanismo, unas articulaciones dan un tipo de movimiento y otras, otro.

Articulaciones de botón: Ideales para caderas y hombros, pero poca movilidad, solo giros simples, lo que no te proporciona muchas posturas, sobre todo al posar para las fotos

Articulaciones de bola: geniales para cualquier articulación incluyendo la del cuello. Las articulaciones se mueven de forma suave y elegante. Poner bolas en todas las articulaciones variando los tamaños, hace que tu muñeca sea totalmente posicionable para fotografías y muestras o exposiciones.

Articulación de discos: Van muy bien para el cuello, y para las caderas y hombros. Dan seguridad a la articulación, pero vuelven a la muñeca más rígida. Desde luego, yo, las recomiendo y mucho para muñecas que requieren estar de pie, por la estabilidad que da a las caderas

Hacer las articulaciones con costura de hilo: Sobre todo si lo que quieres conseguir es que tu muñeca se note ligera y manejable, puedes hacer caderas, rodillas, hombros y cuello de esta manera para que tu muñeca sea jugable o esté destinada a ser un muñeco para un bebé

Y ahora, a sacar los patrones…

Como es un tema muy extenso, este apartado voy a dejarlo para dedicarle un post entero. Pero, sólo tienes que fijarte en tu muñeca de nuevo y ver, que le “pega” más, un patrón simple con pocas piezas, o un patrón más sofisticado. La medida de tu muñeca es importante para determinar este aspecto. Es difícil hacer un patrón de partes pequeñas en un tamaño muy pequeño, para girarlas, y coserlas, así que si tu muñeca terminada mide 25 cm, no pienses en muchas articulaciones.

Y si vas a hacerla en porcelana o arcilla…

Dibuja en el tamaño real de tu muñeca terminada, en un papel contínuo, (25, 30, 36 cm son las medidas más utilizadas). Procura hacerla en el tamaño más aproximado posible a como quieres tu imagen:

Lo siguiente, es pensar en que técnica vas a trabajar, si vas a hacer un maniquí (con estructura interior), inmóvil en su postura, o por el contrario, una muñeca de tocador, con el cuerpo muy cebado y las piernas colgantes, pensadas para estar sentadas.

Ahora a Modelar!… Recuerda, Empezamos por la cabeza, con las proporciones adecuadas y sobre una bola de algún material desechable, yo utilizo papel aluminio, poco a poco, fijándote mucho en las simetrías y en las alturas, y con paciencia vamos haciendo uno a uno, los rasgos faciales.

[id de quads=4]


Impactos: 53

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas Relacionadas

muñecas de bebés,  arte reborn,  silicona,  pintura

Muñecas de bebés, el arte Reborn

Las muñecas de bebés o muñecos reborn Seguramente te has encontrado muchas veces con los muñecos reborn, (Reproducciones hiperrealistas de bebés de carne y hueso)

Empieza hoy mismo

Relájate y disfruta de tu momento. Haz muñecas de tela y cose cuando te apetezca
Carrito de compra