tipos de muñecas,  muñecas antiguas,  modernas,  clases de muñecas

Tipos de muñecas: desde las antiguas a las más modernas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un poco de historia y de conocimiento para poder hacer otra clasificación de muñecas. Como ya os había dicho en esta otra entrada, las muñecas se pueden clasificar de muchas maneras.

En esta ocasión, voy a hablaros de las muñecas históricas, muñecas desde el principio del siglo XIX hasta las más modernas creaciones en serie.

¿de qué está hecha tu muñeca?

El material del que está hecha una muñeca puede ser un indicador clave de su edad. A medida que la industria y la tecnología progresaron a lo largo de los años, también lo hicieron los materiales que se utilizaron para producir muñecas.

Por ejemplo, las muñecas de madera se encuentran entre las más antiguas, algunas datan del siglo XVI, aunque es bastante raro encontrar alguna de estas fabricadas hasta el siglo XVIII. Las muñecas de cera aparecieron en escena a fines del siglo XVIII y la mayoría de las que encontrarás son realmente antiguas.

Avance rápido un siglo hasta la invención del celuloide en la década de 1870, cuando las muñecas hechas de este material revolucionario reemplazaron a las muñecas de porcelana que se rompían fácilmente. A estas les siguieron rápidamente las muñecas de composición , pero las muñecas de vinilo junto con las de plástico duro se apoderaron rápidamente del mercado de muñecas en el siglo XX.

Sin embargo, para todas las muñecas que se consideran coleccionables hoy en día, las muñecas de estuco y porcelana se encuentran entre las más comunes, deseadas y variadas del mercado. Algunos pueden considerarse verdaderas antigüedades, mientras que otros son creaciones modernas.

Cuáles son las muñecas coleccionables más importantes

Muñecas Europeas y Americanas

Entre las muñecas modernas y las antiguas se encuentran las muñecas ‘vintage’. Los coleccionistas suelen referirse a este período entre 1925 y 1979. Fue entonces cuando las muñecas a menudo se convirtieron más en una marca que llevó a un nombre familiar.

Durante este tiempo, el mercado vio el lanzamiento de muchas muñecas y casi todas siguen siendo coleccionables en la actualidad. Puede encontrar muñecas Boudoir muy grandes de los años 20 a 40 que fueron diseñadas para sentarse en la cama de su dueño.

Además, están las adorables muñecas Shirley Temple que abarcaron la mayor parte del siglo XX. La década de 1950 vio el lanzamiento de muñecas americanas clásicas como las populares muñecas Betsy McCall . Los años 60 dieron paso a muñecas parlantes icónicas como Chatty Cathy .

Las muñecas Effanbee son otra que querrás considerar. La producción de estos comenzó en 1912 y el fabricante de muñecas ha lanzado muchas muñecas populares a lo largo del siglo. Busque las primeras muñecas en perfecto estado, ya que las últimas muñecas son muy blandas en el mercado actual.

Muñecas Españolas

Mariquita Pérez

Mariquita Pérez es una muñeca española creada por Doña Leonora Coelho originaria de Portugal en 1938. Era la muñeca más famosa de los años cuarenta y cincuenta. Su producción duró hasta 1976. Se considera la mejor muñeca hecha en España y fue una de las mejores muñecas de su época en Europa gracias a la artesanía, la calidad de los materiales y la riqueza del vestuario.

El primer modelo, fabricado en 1940, estaba hecho enteramente de papel maché a base de una mezcla de yeso, talco y cola, que se pulía con papel de lija después de secarse. Tenía una peluca de pelo natural, ojos fijos de cristal con cejas y pestañas dibujadas y una boca cerrada. En cuanto al traje, llevaba un vestido de chintz a rayas rojas y blancas, dos lazos de la misma tela que hacían juego con el juego de zapatos y la ropa interior de Topolino. Este conjunto se llamaba Mi Delantal. Fueron las rayas rojas y blancas las que se convirtieron en el emblema de la casa. De las cajas en las que se vendían las muñecas al interior de los cofres en los que se guardaba la muñeca y su extenso armario.

consulta más en: https://trozosdetartadefresa.blogspot.com/2019/07/descubriendo-mariquita-perez-hecho.html

A partir del éxito de la muñeca Mariquita Pérez, surgen en España, varias empresas que hicieron también su muñeca de plástico con gran éxito:

tipos de muñecas,  muñecas antiguas,  modernas,  clases de muñecas

Maricela 1950

tipos de muñecas,  muñecas antiguas,  modernas,  clases de muñecas

Cayetana 1950

Nancy- De Famosa

De las fabricadas por Famosa, la más conocida es Nancy, de 45 cm, con pelos implantados, ojos que pueden dormir y un extenso surtido de equipos: postizo rubio, rubio panocha, primavera, verano, impermeable, invierno, deporte, vestido-chaqueta, camisón, playa, mañana, tarde, otoño, conjunto de lencería, maxi-abrigo, fiesta, leopardo, visón y mutón. El éxito de esta muñeca se ha mantenido desde 1968, fecha de lanzamiento hasta hoy en día, en que todavía continúa en catálogo con nuevos elementos complementarios. Para un mismo diseño de cara, hay la blanca y la negra, y sus vestidos se han multiplicado. Nancy tiene además, su ropa interior, un juego de maletas y el mobiliario de su habitación.

Muñeca Nancy

Así que si tienes una muñeca en el trastero sin darle más importancia, piensa, que igual, tienes una verdadera obra de arte.

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el blog de DaLareira

Impactos: 9

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas Relacionadas

muñecas de bebés,  arte reborn,  silicona,  pintura

Muñecas de bebés, el arte Reborn

Las muñecas de bebés o muñecos reborn Seguramente te has encontrado muchas veces con los muñecos reborn, (Reproducciones hiperrealistas de bebés de carne y hueso)

Empieza hoy mismo

Relájate y disfruta de tu momento. Haz muñecas de tela y cose cuando te apetezca
Carrito de compra